Los cultivos transgénicos sí ayudan al medio ambiente

algodon

La aparición de la Covid -19 y las medidas de confinamiento que han tomado los gobiernos en el mundo para evitar la propagación del virus, sin quererlo ha generado inesperadamente efectos positivos en el medio ambiente.

El cierre de los aeropuertos, la alta disminusión de vehículos, cierre de plantas de energia e inactividad de muchas fábricas a nivel mundial, han contribuido a que el planeta tome un respiro. En general, la calidad del aire ha mejorado hasta tal punto que la Organización Meteorológica Mundial informó que el agujero en la capa de ozono que estaba sobre el Ártico se cerró completamente para fines de abril. También hemos podido ver en noticias imágenes de animales salvajes caminando por las calles desoladas en ciudades de todo el mundo.

Colombia no es la excepción. Las playas turísticas  de Cartagena y Santa Marta volvieron a lucir sus aguas cristalinas y el aire de capitales como Bogotá y Medellín revirtieron sus indicadores, para tener índices muy favorables luego de semanas de preocupación.

Todas estas noticias sobre el mejoramiento del medio ambiente en época de pandemia nos está dejando una importante lección y una alerta de cómo estamos sobreexplotando nuestro planeta tierra y sus recursos naturales.

En el caso de las prácticas agrícolas como el arado, la labranza, el mal uso o el exceso de herbicidas y plaguicidas, inevitablemente afectan el suelo, los bosques y hábitats naturales en general. Pero entonces ¿podríamos vivir sin la agricultura? Imposible. Para poder tener alimentos en nuestra mesa debemos cultivarlos.

Es así que los cultivos transgénicos han sido una herramienta clave para ayudar a reducir la huella ecológica que deja la agricultura en el medio ambiente. Aquí te contamos cómo lo hacen.

Los cultivos transgénicos han demostrado sus beneficios al medio ambiente

Estudios como el del  Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA) destacan los continuos beneficios sociales, ambientales y económicos de la adopción global de la biotecnología en la agricultura. Aquí te contamos algunos de ellos.

  • Uso de menos herbicidad y plaguicidas

Sabemos que el uso de herbicidas y plaguicidas es necesario para el control de las malezas y plagas en los cultivos. Con los cultivos transgénicos, a diferencia de los convencionales, las plantas genéticamente modificadas pueden estar protegidas frente a algunos insectos plaga y tolerantes a algunos herbicidas, lo que permite una disminución considerable en el número de aplicaciones.  Según el estudio del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA) 2019, entre 1996 hasta 2017 el uso de menos  herbicidas y plaguicidas en los cultivos transgénicos disminuyó el impacto ambiental en un 18,4% a nivel global.

  • Reducen las emisiones de CO2

La agricultura emite una parte importante (14%) de los gases de efecto invernadero como el CO2. Frente a esto los cultivos transgénicos han contribuido a reducir estas emisiones a la atmósfera. ¿Cómo lo hacen?

Gracias a que los cultivos transgénicos necesitan menos aplicaciones de plaguicidas, se disminuye el uso de los tractores y pulverizadoras, y por ende el consumo de combustible fósil, que emite las emisiones de CO2.

Según el estudio del ISAAA 2019los cultivos transgénicos redujeron las emisiones de CO2 en 27 mil millones de kilogramos, que es equivalente a sacar 12 millones de automóviles de las carreteras por un año.

En el caso de Colombia, entre 2003 y 2015 los cultivos transgénicos redujeron el uso de 3,1 millones de litros de diesel en tractores y pulverizadoras, lo que equivale a sacar 1.300 vehículos de las calles por un año.

  • Más en menos tierra

Los cultivos transgénicos hacen que las cosechas sean más rentables y productivas. Con la biotecnología aplicada en plantas, comparado con el cultivo convencional, se puede cultivar más en menos tierra, lo que representa un ahorro del suelo y una reducción de la deforestación.  Por ejemplo, gracias a que los agricultores produjeron más en menos tierra, se preservaron 183 millones de hectáreas de hábitats naturales solo en 2016

  • Ayudan a que los cultivos enfrenten el cambio climático

Según el director general de la FAO, Qu Dongyu, aseguró que la innovación en la agricultura es vital para gestionar los desafíos que presenta el cambio climático y aumentar la productividad.

Los riesgos del clima extremo en el sistema alimentario mundial es algo que ya venimos enfrentando. La biotecnología desempeñara un papel fundamental para hacerle frente a esta problemática.

Variedades tolerantes a las inundaciones y a las largas sequías ayudan a los agricultores a superar estos cambios, proteger las cosechas y así, poder proporcionarnos  una cosecha segura y abundante para los alimentos que necesitamos en nuestra mesa.

Leer: hablemos sobre cambio climático

 

Te puede interesar:

Te puede interesar:

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid

Tomate editado con CRISPR
Logran tomate editado genéticamente que consume menos agua

El tomate editado con CRISPR obtiene el dióxido de carbono suficien