Nigeria avanza en el desarrollo de un arroz transgénico de alto rendimiento

Nigeria avanza en el desarrollo de un arroz transgénico de alto rendimiento
Nigeria avanza en el desarrollo de un arroz transgénico de alto rendimiento

Científicos nigerianos y de otros territorios de África están tramitando un expediente que indica que el arroz transgénico de alto rendimiento está listo para ser llevado a pruebas de rendimiento. Estas pruebas medirán la tolerancia de la semilla en suelos con poca agua y con poco nitrógeno.

Los científicos realizaron la reunión en Abuya, Nigeria. Allí, redactaron el expediente que será enviado a la Agencia Nacional de Gestión de Bioseguridad (NBMA). La cual está encargada de regular los productos derivados de transgénicos en el país.

¿Cuáles son sus cualidades? El arroz transgénico de alto rendimiento es tolerante a la sequía, es capaz de soportar suelos salinos y aprovecha más el nitrógeno encontrado en el suelo. Incentivando así un menor uso de fertilizantes nitrogenados.

El arroz, bautizado como NEWEST, fue sometido a pruebas en campo confinado en el Instituto Nacional de Investigación de Cereales (NCRI) en Badeggi en el estado de Níger y ahora se encuentra listo para la siguiente prueba que sería de rendimiento a nivel nacional. Así lo explicó el Dr. Kayode Sanni, gerente del proyecto de arroz para la Fundación Africana de Tecnología Agrícola (AATF).

Sanni explicó, además, que este cultivo responde a la escasez de nitrógeno en el país: “En África se ha observado que el recurso de nitrógeno se agota en aproximadamente 4,4 toneladas métricas por año. Por lo que es necesario complementarlo”.

Arroz transgénico pensado para el medio ambiente

Dado que este arroz transgénico incentiva el poco uso de fertilizantes, puede ayudar al medio ambiente. Pues usar demasiado fertilizante conlleva a liberar dióxido de nitrógeno el aire ocasionando contaminación ambiental. De igual forma, también beneficiará a los agricultores del sector.

“Lo que este cultivo hará por nuestros agricultores es que les servirá de seguridad, de manera que cuando siembren en una tierra que no tiene nitrógeno, o en una tierra donde no pueden tener acceso a fertilizantes a tiempo, su cultivo igual les dará algo que pueda ayudarles a mantener su sustento”, explica Sanni.

Por su parte, el director general de la Agencia Nacional de Desarrollo de Biotecnología (NABDA), Abdullahi Mustapha. Señaló que aprovechar el nitrógeno responde a la problemática de la deficiencia de nitrógeno en tierras que presentan escasez: “Las estimaciones indican que con un 50 por ciento menos de fertilizantes nitrogenados. Eso quiere decir que los rendimientos aumentarían un 20 por ciento más comparado con el arroz convencional”, agregó.

Asimismo, un informe de PricewaterhouseCoopers Ltd, se refirió al impulso de la producción de arroz en Nigeria señalando que el país tiene un consumo per cápita de 32 kilogramos de arroz. En la última década, el consumo aumentó un 4,7 por ciento, casi cuatro veces el promedio del consumo mundial. Es más en  2017 alcanzó los 6,4 millones de toneladas. Lo que representa alrededor del 20 por ciento del consumo de África.

¿Para qué sirve el nitrógeno en los cultivos?

Según explica el Grupo Iñesta, apoyado por la Unión Europea. Las plantas absorben nitrógeno directamente del suelo procedente de restos de descomposición. También absorben nitrógeno de fertilizantes nitrogenados para así favorecer su crecimiento y mejorar su estructura celular.

Más información:

https://allianceforscience.cornell.edu/blog/2021/07/nigeria-moves-forward-with-nitrogen-efficient-gmo-rice/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share via
Copy link