Así se vivió el taller de edición genética

cientificos

La Alianza Bioversity International y Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) se unió al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)  para reunir en sus laboratorios a científicos y autoridades de diferentes países de Latinoamérica para que aprendieran, de la mano de los científicos de la entidad, a hacer un mejoramiento de plantas con la técnica de edición genética.

Esta técnica permite eliminar, mejorar o reemplazar genes en cualquier organismo de manera muy precisa utilizando solamente un material genético guía y una proteína especializada que corta ADN.

Leer: La edición de genomas no da miedo, es ciencia

Silenciando genes con CRISPR

Taller de edición genética

Victoria Rivas (Perú) y Elisa Quiala (Ecuador) en el laboratorio.

Durante los cuatro días que duró el taller los participantes trabajaron en el silenciamiento de un gen para luego ver el resultado in vivo. Este proceso consiste en “apagar” un gen para que no se exprese en la planta.

El ejercicio inició con el diseño de un vector de expresión CRISPR-Cas9 para la edición en plantas. Esto quiere decir que diseñaron una molécula (plásmido) que contenía el material genético guía (gARN) y la proteína cortadora (Cas9) para poder expresar estos dos al tiempo.

Esta combinación es la que logra ubicar e inactivar el gen.

Después ejecutaron una prueba in vitro para analizar la eficacia del proceso antes de su aplicación y luego vieron los resultados en células vivas. También recibieron un método para el análisis de plantas editadas que sirve para detallar los cambios hechos.

Aunque para este grupo la técnica no es novedad y conocen muy bien sus beneficios y regulaciones, para la mayoría fue totalmente nuevo el poder llevar el conocimiento a la práctica.

Hablamos con ellos y nos contaron cómo vivieron la experiencia en el siguiente video:

Todos coincidieron en la importancia de realizar este tipo de actividades en sus países de origen con la participación de las autoridades y reguladores, quienes —consideran— necesitan conocer estas nuevas tecnologías para perder el miedo y tomar mejores decisiones.

 

Te puede interesar:

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid