Petunias brillantes salen a la venta en Estados Unidos

plantas que brillan

Plantas que brillan son la nueva revolución de la biotecnología. Científicos lograron desarrollar petunias que de día tienen flores blancas y de noche brillan de verde. Las plantas ya están disponibles para los consumidores estadounidenses a un precio base de 29 dólares.

Este desarrollo innovador abre un mundo de posibilidades al ser un nuevo paso en la ingeniería genética. En este artículo, nos adentramos en la historia de esta creación y el potencial que tienen en el mercado.


Plantas que brillan: una creación esperada

Los investigadores de la compañía Light Bio lograron aprovechar el poder de la bioluminiscencia, la capacidad natural de ciertos organismos para producir luz. Aunque no es un primer intento. Desde los años 80 su jefe ejecutivo y cofundador, Keith Woods, ha estado trabajando la bioluminiscencia en plantas.

En 1986, Woods y su equipo lograron transferir el gen de la luciferasa, el mismo que da el brillo a las luciérnagas, a un tipo de plantas de tabaco, aunque su propósito no era otro sino conocer la expresión de los genes. El desarrollo sonó lo suficientemente atractivo como para que muchos otros intentaran hacer brillar las plantas, pero sólo lograban un brillo muy tenue y presentaban el inconveniente de tener que darle un nutriente especial a las plantas para que se produjera la reacción bioluminiscente.

 

La petunia que brilla en la oscuridad

Estas petunias, a diferencia de los esfuerzos anteriores, no necesita alimento especial y puede dar una luz brillante. Todo es gracias a un grupo de genes de Neonothopanus nambi, un hongo bioluminiscente que es propio de Australia pero que también se encuentra en América del Norte y Central.

Con este grupo de genes introducidos, la petunia es capaz de producir enzimas que convierten el ácido cafeico en luciferina, la molécula capaz de emitir luz, para luego convertirla de nuevo en ácido cafeico para seguirla reciclando y mantener la bioluminiscencia.

Al incorporar genes de organismos luminiscentes en plantas, los científicos han logrado diseñar plantas que emiten un brillo suave y radiante. Este fenómeno no sólo es visualmente impresionante, sino que también promete diversas aplicaciones prácticas.

Un nuevo desarrollo que obtiene luz verde

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) dio su aprobación a las petunias bioluminiscentes al no considerar que suponen algún peligro. Los científicos de Light Bio escogieron la petunia precisamente porque se utiliza ornamentalmente en Estados Unidos, pero no es una planta nativa ni es invasora, lo que reduce significativamente la posibilidad de que genes foráneos pasen a plantas nativas.

La creación de plantas brillantes muestra el poder de la biotecnología para dar forma al futuro. La ingeniería genética ha permitido a los científicos dotar a las plantas de rasgos únicos, allanando el camino para una nueva era de innovación y sostenibilidad. A medida que avanza la tecnología, podemos anticipar nuevos avances que podrían abordar desafíos globales apremiantes, como la seguridad alimentaria y la conservación del medio ambiente

 

 

Noticia publicada en Nature.

Te puede interesar:

campo de Arroz_ arroz biofortificado
Arroz biofortificado con mayor vitamina B1 Un arroz biofortificado es el avance más reciente en este cultivo tan
berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc