Desarrollan uva editada con CRISPR con mayor sabor a Moscatel

uva editada con CRISPR


En un reciente avance científico, investigadores del Servicio de Investigación Agrícola del USDA lograron unas uvas editadas genéticamente con sabor a uva moscatel. Esto refiere a mejores atributos aromáticos que ya están presentes en otras variedades y otorgan a la planta propiedades beneficiosas para la salud. 


La ingeniería genética detrás de las uvas editadas


Uva editadaLas uvas moscatel son muy apetecidas por los consumidores y en la industria vinícola por su sabor dulce y aroma floral. Estas características se deben a su alta cantidad de compuestos aromáticos, llamados monoterpenos, que producen. 

En este desarrollo, los investigadores quisieron darle esas características de la uva moscatel a las uvas Scarlet Royal, una variedad dulce pero mucho más neutral que la moscatel, de manera que fuese más apetecible para los consumidores.

Para lograrlo editaron genéticamente el gen VvDXS1, el cual codifica una enzima que favorece en las uvas la alta producción de monoterpenos. Los resultados fueron asombrosos: las uvas editadas genéticamente mostraron niveles más altos de monoterpenos en comparación con las uvas control (no modificadas). 

La eficiencia de edición superó el 50%, y mejor aún, nono se registraron mutaciones no deseadas en las muestras. Esto es un ejemplo más de la precisión de las nuevas técnicas de edición genética como el Primer Editing (PE), la cual permite a los científicos ser muy precisos en editar las bases nitrogenadas del ADN que se desean modificar.


El Moscatel: Mucho más que un Sabor Exquisito


El sabor a moscatel no solo brinda un festín para los sentidos, sino que también podrían aportar beneficios sorprendentes a la salud. Las uvas con este sabor único contienen altos niveles de monoterpenos, moléculas con propiedades antioxidantes, antidiabéticas y anticancerígenas.

¿Qué son los monoterpenos? Estas moléculas, producidas naturalmente por las plantas, no solo son responsables del delicioso aroma del sabor a moscatel, sino que sirven como mecanismo de protección ante los insectos.

Lee: Proteínas del Helecho: Una alternativa contra las plagas

Usos de la uva en productosAdemás, también tienen aplicaciones en diversas industrias. Desde la industria alimentaria como saborizante, la cosmética como esencia, hasta la farmacéutica como antiséptico, los monoterpenos demuestran ser versátiles.

 

Este hito científico nos muestra que la edición genética puede ser una herramienta valiosa para crear cultivos con características más atractivas para los consumidores y beneficiosas para nuestra salud. A medida que avanzamos en esta investigación, nos acercamos a un futuro donde los alimentos editados genéticamente no solo podrán satisfacer nuestros gustos, sino que también contribuirán activamente a nuestro bienestar.

 

 

Te puede interesar:

campo de Arroz_ arroz biofortificado
Arroz biofortificado con mayor vitamina B1 Un arroz biofortificado es el avance más reciente en este cultivo tan
berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc