A un paso de la aprobación del Arroz Dorado en Bangladesh

arroz

El Arroz Dorado o Golden Rice, es una variedad de arroz que se ha mejorado con la característica de alto contenido de betacaroteno, el precursor de la vitamina A. Este producto derivado de un cultivo genéticamente modificado fue desarrollado por una ONG sin fines de lucro hace dos décadas con el fin de contrarrestar la ceguera y otras enfermedades en los niños de las poblaciones más vulnerables.

Según la Organización Mundial de la Salud, la deficiencia de vitamina A causa ceguera entre 250.000 y 500.000 niños cada año y es responsable de matar a más niños que el VIH, la tuberculosis o la malaria.

En el caso de Bangladesh, en donde el 70% de personas consumen diariamente arroz, la deficiencia de vitamina A afecta a uno de cada cinco niños en edad preescolar y la desnutrición afecta al 24 % de las mujeres embarazadas.  En el caso de India y África la desnutrición y ceguera afecta a más del 40 % de los niños.

Según un estudio, realizado por investigadores alemanes, en 2014 se estimó que la oposición de los activistas al despliegue de Golden Rice ha resultado en la pérdida de 1,4 millones de vidas al año en India.

“Golden Rice no se ha puesto a disposición de aquellos para quienes estaba destinado en los 20 años posteriores a su creación”, afirma el escritor científico Ed Regis. “Si se le hubiera permitido crecer en estas naciones, millones de vidas no se habrían perdido por la desnutrición, y millones de niños no se habrían quedado ciegos”.

“En Bangladesh, China, India y en otras partes de Asia, muchos niños subsisten con unos platos de arroz al día y casi nada más. Para ellos, un suministro diario de Golden Rice podría traer el regalo de la vida y la vista “, afirma Regis en su libro, Golden Rice, que se publica este mes.

A pesar de la urgencia, todavía se está luchando por obtener la aprobación del Arroz Dorado en la mayoría de las naciones. Sin embargo, su fecha de lanzamiento se ha desvanecido considerablemente en los últimos años. Una década y media, siguió siendo empujada hacia atrás en lo que parecía un futuro en retroceso permanente y un blanco fácil para los críticos de las ONG ambientales.

¿Cuáles son las razones por las que se ha demorado la aprobación del Golden Rice?

Una de las razones por las que el Golden Rice se ha demorado es el largo proceso de regulación. Golden Rice estaba disponible desde 2000, sin embargo, estaba totalmente bloqueado por las excesivas regulaciones preventivas de pruebas de campo. Los cultivos geneticamente modificados, incluyendo el arroz dorado, deben pasan por un proceso de evaluación riguroso y largo, que puede tomar varios años.

Otra de las razones ha residido en un tratado internacional conocido como el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, un acuerdo que tiene como objetivo garantizar la manipulación, el transporte y el uso seguro de organismos vivos modificados, y que entró en vigor en 2003. El Protocolo de Cartagena contiene una cláusula muy controvertida conocida como Principio 15 o, más comúnmente, el principio de precaución. Esto establece que si un producto de la biotecnología moderna presenta un posible riesgo para la salud humana o el medio ambiente, se deben tomar medidas para restringir o prevenir su introducción. En el caso de Golden Rice, fue interpretada bajo este principio, lo que ha ocasionado un retroceso y bloqueo en su aprobación.

Otra de las causas en la demora de su aprobación es la oposición de los activistas. Muchos grupos de acción ecológica, en particular Greenpeace, han tratado de bloquear la aprobación de Golden Rice debido a su oposición general a los cultivos transgénicos. Greenpeace ha insistido a lo largo de los años en que el Arroz Dorado es un engaño y que su desarrollo estaba desviando recursos de la pobreza global en general.

A esto, se le suma la destrucción de los campos de prueba por parte de los críticos más extremistas, por ejemplo, el caso la destrucción de los cultivos de ensayo del Instituto Internacional de Investigación del Arroz en Filipinas, en 2013.

¿En que va el proceso de aprobación?

Ya esta aprobado para consumo humano en los Estados Unidos, Canadá y Australia. El gobierno de Filipinas autorizó el cultivo de Arroz Dorado para alimentos, piensos y procesamiento.  En Bangladesh se esperaba la aprobación el 15 de noviembre de 2019, pero falta una ronda por parte del Comité y que una autoridad regulatoria de su visto bueno.

Por su parte, el ministro de Agricultura de Bangladesh, Abdur Razza, asegura que una vez otorgada la autorización para la producción de Arroz Dorado, se podrá comenzar a cultivar en Bangladesh dentro de dos o tres meses después de la aprobación por parte del Comité del Ministerio de Medio Ambiente.

“Si se aprueba Golden Rice aquí (en Bangladesh), ese será un gran mensaje para todo el mundo, donde 3000 niños mueren cada día debido a la desnutrición y ceguera” aseguró el premio Nobel de Medicina 1993, el Sir Richard Roberts, en el ‘Seminario regional sobre cultivos genéticamente modificados: políticas y prácticas en el sur de Asia’ en Dhaka, Bangladesh.

Fuentes:

Te puede interesar:

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid

Tomate editado con CRISPR
Logran tomate editado genéticamente que consume menos agua

El tomate editado con CRISPR obtiene el dióxido de carbono suficien