China le apuesta a la edición genomas para alimentar a su población

cientifica china

Desde la Academia de Ciencias de China (CAS), en Beijing, la científica de plantas Gao, desarrolla semillas a partir de una variedad de arroz blando y una variedad de trigo con granos grasos y con resistencia a un hongo común. También cuenta con el desarrollo de un tomate silvestre más resistente que las variedades domésticas, un maíz resistente a los herbicidas y una papa que dura más tiempo en oxidarse. En otro laboratorio, Gao cultiva nuevas variedades de lechuga, plátanos, hierba de centeno y fresas.

El objetivo que tiene la científica Gao frente a todos estos alimentos es mejorarlos de una forma más rápida y específica para llegar a tener cultivos más productivos, nutritivos o resistentes; y así poder responder a la alta demanda de alimentos en China.

Leer: La edición de genomas no da miedo, es ciencia

Su equipo junto con otros científicos e investigadores afirman que China necesita de la tecnología aplicada en plantas para proporcionar suficiente alimentos a una población en constante crecimiento.

“Tenemos que alimentar a más de 1.400 millones de personas con recursos naturales muy limitados” afirmó el investigador de arroz Li Jiayang, ex presidente de la Academia China de Ciencias Agrícolas en Beijing y viceministro de agricultura. “Queremos obtener el mayor rendimiento de producción con el menor aporte en la tierra de fertilizantes y pesticidas, y generar variedades que sean resistentes a plagas y enfermedades, así como a la sequía y las largas lluvias. Todo esto significa que necesitamos encontrar los genes clave y trabajar con ellos ” añadió.

Regulación en China frente a la edición de genes

Antes de que estos desarrollos pasen de los laboratorios a los cultivos, China necesita resolver cómo regulará los cultivos desarrollados por la técnica de edición de genomas.

En Europa, una decisión de 2018  dictaminó que los cultivos desarrollados por la técnica de edición de genomas tendrán que pasar por la misma regulación estricta que los organismos genéticamente modificados. Por el contrario, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) concluyó en su regulación que las plantas editadas genéticamente pasarán como convencionales siempre y cuando su desarrollo no se produzca mediante la transferencia del ADN de otras especies.

Leer: Agricultores del Reino Unido respaldan el llamado para permitir el acceso a la edición de genes

A pesar que China tiene una limitación estricta en cuanto a la importación de los cultivos transgénicos, los científicos como Gao Caixia, son optimistas con el tratamiento que se le dará a la regulación frente a la técnica de mejoramiento en plantas CRISPR. Muchos de ellos suponen que China seguirá los pasos de los Estados Unidos.

Te puede interesar

Te invitamos a conocer un desarrollo sobre el mejoramiento del arroz a través de la técnica de edición de genomas.

Te puede interesar:

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid

Tomate editado con CRISPR
Logran tomate editado genéticamente que consume menos agua

El tomate editado con CRISPR obtiene el dióxido de carbono suficien