El proyecto contra las semillas transgénicas podría perjudicar el agro colombiano

Cultivo transgenico

Leer: Expertos opinan sobre el proyecto contra las semillas transgénicas.

Los tres expertos en el tema señalaron que la iniciativa de prohibir la producción, comercialización, exportación y liberación de semillas transgénicas en Colombia sería no solo un retroceso para el agro colombiano, sino también para la investigación, el desarrollo científico y la economía del país.

La directora ejecutiva de Agro-Bio, María Andrea Uscátegui, expresó en entrevista que encuentra desafortunada esta decisión y aseguró que es el momento de alzar la voz y resaltar los beneficios que ha traído la biotecnología al agro colombiano durante estos 15 años. “Más de cien científicos colombianos, sumado a investigadores, asociaciones y gremios han manifestado su oposición a este Proyecto de Ley. Para ellos sería quitarle la oportunidad al país de poder avanzar en el agro, en la investigación y finalmente, poner en riesgo la seguridad alimentaria del país” aseguró.

Por su parte, el biólogo e investigador del Ciat, Paul Chavarriaga, señaló que parte de esta iniciativa se debe al desconocimiento general que se tiene sobre los avances de la ciencia en las plantas y sus beneficios en los cultivos, el medio ambiente y la economía a nivel mundial. “Existe un desconocimiento general sobre los datos y evidencia científica que muestran los resultados favorables que ha dejado la biotecnología en los cultivos” dijo el investigador. “Llevamos más de 30 años de uso y consumo de los derivados de los cultivos transgénicos y hasta ahora no hemos encontrado un solo caso de riesgo para la salud humana y ambiental” añadió.

Frente a los temores que tenemos a los transgénicos María Andrea Uscátegui aclaro en esta entrevista con Nocturna RCN que los transgénicos es la tecnología más estudiada en la historia de la agricultura. “Cada desarrollo ha tenido una investigación de mínimo 13 años antes de salir del mercado” afirmó.

Por último, el senador Alejandro Corrales manifestó su preocupación por los agricultores colombianos, que sin duda serían los más perjudicados al aprobarse este Proyecto de Ley. “El maicero tiene que competir no solo con los locales sino con los agricultores de otros países. es decir, el agricultor colombiano no tendría ninguna oportunidad de competir en el mercado internacional con la prohibición de la semilla transgénica en el país” expresó en esta entrevista.

Leer: Los cultivos transgénicos dejan ganancias a los agricultores.

“Lo que busca la biotecnología en Colombia es garantizar a los agricultores su calidad de vida y que puedan competir en el mercado. Igualmente esta tecnología busca asegurar la seguridad alimentaria y proteger la biodiversidad en el país. Y todo esto lo podemos hacer evitando los discursos populistas” concluyó el Senador.

Escucha la entrevista completa:

00:00

00:00

Fuente: Nocturna RCN – Entrevista sobre el Proyecto contra las semillas transgénicas que perjudicará el desarrollo de Colombia.

13 de noviembre 2020

Free Download WordPress Themes

Download WordPress Themes

Download Premium WordPress Themes Free

Download WordPress Themes Free

udemy paid course free download

download lenevo firmware

Download WordPress Themes Free

online free course

 

Te puede interesar:

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid

Tomate editado con CRISPR
Logran tomate editado genéticamente que consume menos agua

El tomate editado con CRISPR obtiene el dióxido de carbono suficien