Estudio revela los beneficios al medio ambiente de los cultivos transgénicos en Colombia

Estudio revela los beneficios al medio ambiente de los cultivos transgénicos en Colombia
Estudio revela los beneficios al medio ambiente de los cultivos transgénicos en Colombia

Un nuevo estudio revela que la adopción de 15 años de cultivos transgénicos en Colombia han dejado un impacto positivo en el medio ambiente.

Es importante tener en cuenta que para que un alimento llegue a nuestra mesa ha tenido que pasar por un largo proceso. Desde cultivar una semilla, hasta obtener una cosecha y atravesar por toda una cadena de suministros que incluye el transporte, almacenamiento y venta del producto en un supermercado.

La agricultura hace parte de este proceso, sin embargo ¿Sabías que es una de las actividades humanas que más impacta al medio ambiente? El arado, la labranza, el mal uso de agroquímicos, inevitablemente afectan el suelo, los bosques, la biodiversidad y el hábitat natural.

Según la FAO la agricultura representa la mayor proporción de uso de tierra. Como si fuera poco, casi dos terceras partes del agua utilizada por el hombre se destina a la agricultura. Además emite una parte importante (14%) de los gases de efecto invernadero como el CO2.

Pero la pregunta que nos hacemos es: ¿podríamos vivir sin la agricultura? La verdad es que no. Es difícil pensar en alimentar a una población en crecimiento sin la agricultura. Es un elemento imprescindible para poder tener alimentos, fibras y energía.

Ante esto los cultivos transgénicos han demostrado que son más amigables con el medio ambiente y han demostrado reducir la huella ecológica que deja la agricultura. Estudios como el del  Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA)PG Economics han demostrado los continuos beneficios ambientales y económicos de la adopción de los cultivos transgénicos en el mundo.

En el caso colombiano, resulta igual. Un nuevo estudio que revela los beneficios que han dejado los cultivos transgénicos al medio ambiente en Colombia durante 15 años.

En este video te contamos cómo 15 años de cultivos transgénicos en Colombia han dejado beneficios al medio ambiente.

 

 

Cultivos transgénicos benefician al medio ambiente 

El estudio “Uso de los cultivos genéticamente modificados (GM) en Colombia: beneficios económicos y ambientales en campo” afirma que desde la llegada del cultivo de algodón (2003) y maíz transgénico (2007) en Colombia, los resultados del impacto al medio ambiente que han dejado los cultivos transgénicos son favorables.

Según la medición por parte del Coeficiente de Impacto Ambiental (EIQ, por sus siglas en inglés) que se encarga de medir el impacto de los productos fitosanitarios como herbicidas, insecticidas, fungicidas, en el ambiente y en la salud humana, durante estos 15 años de adopción de los cultivos transgénicos en  en Colombia se logró reducir en un 26% el impacto ambiental.

¿Cómo lo hicieron? Aquí te contamos algunas de las principales conclusiones del estudio.

Leer: Los cultivos transgénicos sí ayudan al medio ambiente

Uso más amigable de insecticidas y herbicidas

El estudio de Graham Brookes evidenció que el buen uso y control de insecticidas y herbicidas en los cultivos transgénicos en Colombia durante estos 15 años logró reducir en un 19 %  el número de aplicaciones comparado con un cultivo convencional.

Por ejemplo, en el caso de aplicación de insecticidas se pasó de 11 aplicaciones que se hacian para un cultivo convencional de algodón a 6 en el cultivo transgénico. Y de un promedio de 4-5 aplicaciones a 1-2 en el cultivo de maíz.

Menor liberación de emisiones de gases efecto invernadero 

Con la optimización del  uso de insecticidas y herbicidas en los cultivos transgénicos se disminuye el uso de tractores y pulverizadoras, es decir, el consumo de combustible fósil, que es uno de los responsables de las emisiones de CO2.

Según el estudio en el caso de Colombia, entre 2003 y 2018 se logró reducir en 3,28 millones de litros de combustible, lo que equivale a sacar 5.410 vehículos de la carretera por un año.

Leer: 3 formas en la que los cultivos transgénicos ayudan a reducir las emisiones de CO2

Más en menos tierra

El informe nos advierte que si los cultivos transgénicos de maíz no hubieran estado disponibles para los agricultores, mantener los niveles de producción utilizando los cultivos convencionales se habría requerido la siembra de 11.240 hectáreas adicionales de tierra agrícola para el maíz.

Esto significa que con la adopción de los cultivos transgénicos de maíz en Colombia durante este periodo se ahorró el uso del suelo, logrando preservar los bosques y el hábitat natural del país. Cultivos más eficientes.

Descubre en esta infografía los datos más relevantes sobre el impacto de los cultivos transgénicos en el medio ambiente.

¿Cómo vamos en Colombia en cuanto a la adopción de los cultivos transgénicos? 

A 2019 Colombia sembró un total de 101.188 hectáreas de cultivos GM en 2019, distribuidos entre 88.268 hectáreas de maíz; 12.907 de algodón y 12 hectáreas de flores azules, según cifras presentadas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

En total, son 24 departamentos que le apuestan al uso de semillas mejoradas para obtener un mejor rendimiento por hectárea, mayores ahorros y más beneficios ambientales. Meta, Tolima y Valle del Cauca son los tres departamentos que lideran la siembra de cultivos transgénicos en el país

Enlaces de interés:

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share via
Copy link