Estudio muestra la falta de conocimiento del consumidor sobre alimentos y OGM

Estudio muestra la falta de conocimiento del consumidor sobre alimentos y OGM
Estudio muestra la falta de conocimiento del consumidor sobre alimentos y OGM

Un reciente estudio publicado por el Instituto de Alimentos y Ciencias Agrarias de la Universidad de Florida (Estados Unidos) ha concluido que pese a que los consumidores son conscientes de la existencia de alimentos provenientes de organismos genéticamente modificados (OGM), su nivel de conocimiento sobre ellos es muy limitado y, en muchas ocasiones, su perspectiva nada tiene que ver con la realidad de estos alimentos.

El objetivo del estudio era comprender mejor lo que el consumidor sabe sobre la biotecnología agrícola, las técnicas biotecnológicas y sus preferencias sobre el etiquetado de alimentos. El estudio se basó en una encuesta con más de 1.000 participantes, a los que se les hicieron preguntas para medir el conocimiento público de los alimentos y los OGM. Un estudio directo con el consumidor final en el que se plantearon preguntas para determinar el conocimiento objetivo sobre los organismos modificados genéticamente y las creencias de los consumidores sobre los cultivos y alimentos transgénicos. (Lea: Actitud de los consumidores sobre cultivos GM no coincide con sus hábitos de consumo)

Entre los resultados, se destaca que el 84% defendió una etiqueta obligatoria para los alimentos que contienen ingredientes provenientes de cultivos transgénicos. Pero, curiosamente, el 80% defendió el etiquetado obligatorio para todos los alimentos que contienen ADN, lo que supondría el etiquetado de prácticamente todos los alimentos del supermercado, sean transgénicos o convencionales. (Lea: ¿La vitamina C que tomamos es transgénica?)

Nuestra investigación muestra que el término “genéticamente modificado” lleva al consumidor a creer que la mejora genética ha alterado la estructura de los genes del organismo, mientras que creen erróneamente que el resto de técnicas de reproducción no lo hacen”, explica Brandon McFadden, profesor de economía de alimentos en el Instituto de Alimentos y Ciencias Agrarias de la Universidad de Florida.

 

Estudio: UF/IFAS study finds consumer knowledge gap on genetically modified food

Te puede interesar: